martes, 28 de julio de 2015

Empalmes y sus tipos

Un empalme o enlace de cableado eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica o dentro de un aparato o equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente.
La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará. El chisporroteo o el calor producido por un mal empalme es una causa común a muchos incendios en edificios. Antes de trabajar en la instalación eléctrica de un edificio o de un equipo eléctrico/electrónico se debe tener la formación técnica necesaria.
Las normativas de muchos países prohíben por seguridad el uso de empalmes en algunas situaciones. Es común la prohibición de realizar empalmes donde se puedan acumular gases inflamables.
Debe consultarse la normativa de cada país en caso de duda.
Empalme Trenzado
Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

Empalme en T

Son aquellos que se utilizan al momento de traspasar energía a alimentaciones aledañas, o particulares de la instalación central de electricidad. Su instalación debe ser muy minuciosamente llevado a cabo por personal adecuado y capacitado para tal efecto, ya que las vueltas tienen que estar lo suficientemente entrelazadas como para que la energía no se salga del camino trazado. Es utilizado con mucha frecuencia cuando el objetivo es un mayor ajuste mecánico.

Empalme de rabo de cerdo
El empalme de cola de cerdo conecta dos cables que no serán tironeados o recibirán estrés sobre ellos. Por ejemplo, para conectar los cables a una caja de conexiones. A continuación, coloca los cables en el interior de un conducto. Los cables no se verán afectados. Tuerce los cables entre sí, de manera que se peguen hacia arriba en forma vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario